Por: Escena Chiapas/
Autoridades del Ayuntamiento capitalino, que encabeza Karla Burguete Torrestiana, y representantes de las honorables grandes Logias Masónicas del Estado de Chiapas, conmemoraron el 225 aniversario del natalicio del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, destacado político y militar que forjó junto a otros personajes históricos un Chiapas libre, federalista y democrático
En este sentido, la francmasonería chiapaneca y el gobierno capitalino realizaron una ofrenda floral, guardia de honor y develación de placa en el mural del palacio municipal, al mismo tiempo de recordar su vida y las luchas libertarias que encabezó para legar a la posteridad un Chiapas libre, federalista y soberano.
Por ello, el Gran Orador de la Gran Logia del estado de Chiapas, José Carlos Hernández de los santos, destacó que la obra y pensamiento de este gran héroe permanece vigente y se convierte en el custodio más fuertes de nuestros valores y libertades que hacen de Chiapas un estado progresista y con rumbo fijo.
En este mismo sentido, Rubiel Gamboa Munza, Gran Orador de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, destacó que frente a los cambios que se tienen en la actualidad, debe retomarse el pensamiento del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez y aprovechar la oportunidad para restablecer las bases de nuestra propia economía, la capacidad de crecimiento, el valor de las instituciones, la moral colectiva, el sentido de la autoridad, la responsabilidad como sociedad y la unidad en pluralidad en todos los mexicanos.
Finalmente, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura realizó una semblanza de la vida del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, germen de la masonería chiapaneca, quien destacó que ocupa un lugar merecido en la historia al ofrendar su vida en ese ideal libertario de los próceres de la independencia de México.