Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Para prevenir, atender, concientizar y exhortar a establecer conductas libres de violencia contra las mujeres y las niñas, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Igualdad de Género, inició el curso denominado “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, niñas, y niños, masculinidades alternativas”.
En el marco del Día Naranja, se realizaron diversas actividades, en las que la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, señaló que este gobierno tiene como prioridad la seguridad y el desarrollo de las mujeres, por ello se establecen políticas públicas que reflejan el compromiso de erradicar las conductas que afectan a las tapachultecas.
La secretaria de Igualdad de Género Municipal, María Enriqueta Corzo Tinajero, detalló que el curso dirigido a la base trabajadora del Ayuntamiento pretende acercar a la reflexión y la generación de cambios en las conductas en el ámbito laboral y comunitario con respecto a la construcción de actitudes enfocadas a evitar la violencia contra el género femenino.
Se trata de fomentar las relaciones laborales y cotidianas de respeto, sin violencia y libres de estereotipos entre hombres y mujeres, con la finalidad de establecer escenarios sanos, respetuosos y comprometidos con las mujeres y niñas de Tapachula.
Cómo se hace el día 25 de cada mes para recordar que las mujeres y las niñas no se violentan, en las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap), con la participación de los trabajadores se formó un lazo humano color naranja, mediante el cual se recuerda que no se debe normalizar la violencia contra las féminas y sí deben apoyarse las estrategias para evitarla.
Asimismo en la Biblioteca Regional se realizaron pláticas con personal de diversas dependencias para concientizar sobre la necesidad de evitar el acoso laboral, el respeto a los derechos de las mujeres y los diversos tipos de violencia.