• El Proyecto no compromete a dejarlo navegable, sino transformarlo en un espacio más sano, más limpio y con menos riesgos para la tranquilidad y esparcimiento de las familias
Por: Escena Chiapas/
Posterior a un recorrido por los márgenes del río Sabinal, el Secretario de Obras Públicas del estado de Chiapas, Ángel Torres Culebro, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, anunciaron el proyecto para su rescate y saneamiento, con el objetivo de prevenir riesgos en temporadas de lluvias, generar tranquilidad a las familias, reducir la contaminación ambiental y dotar a toda esta zona de áreas de esparcimiento.
En este sentido, el alcalde capitalino destacó que, con una suma de esfuerzos del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, el río Sabinal será saneado en su totalidad en un periodo de dos años.
De acuerdo al proyecto, en la primera etapa se atenderá el tramo comprendido del Parque Tuchtlán hasta la altura del Seguro Social del 5 de Mayo, en tanto para el próximo año serán atendidos los tramos de la parte de Terán y de la Fiscalía General del estado, los cuales quedarán libres de descargas de aguas residuales.
El alcalde capitalino aclaró que los trabajos correspondientes a este año iniciaron con la construcción de colectores pluviales a la altura del Tecnológico Regional a Los Laureles, así como en la calle central sobre el lado norte. De la misma manera se tiene proyectada la ampliación de diámetros de colectores, cuyo fin es evitar su saturación en temporada de lluvias.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado de Cjhiapas, destacó que con este gran proyecto se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para atender una demanda añeja de los ciudadanos, y señaló que se mejorarán andadores, vialidades aledañas, se crearán espacios de esparcimiento y se mejorará la iluminación.
“El propósito es recuperar no solamente la funcionalidad sino también la belleza del río Sabinal. Ya estamos trabajando con unas vías pacificadas en donde vamos a tener andadores, ciclovías, pequeños parques y lugares de recreación para que las familias puedan estar en un entorno sano, seguro, limpio y con iluminación” afirmó.
Por su parte, el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, se sumó a este gran esfuerzo y manifestó su compromiso de hacer lo que le corresponda para la gestión de recursos ante el gobierno federal, con el propósito de contribuir al rescate y saneamiento del río Sabinal.
Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez, enfatizo que este proyecto no promete que la subcuenca sea navegable, sino rescatarla y sanearla para que sea un espacio más disfrutable para las familias.