• Explican operatividad de las cajas de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social de la Sección 7 del SNTE en Chiapas
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Laborales y de la Coordinación General de Administración Federalizada, ofreció este jueves una conferencia de prensa para abordar el tema de la operatividad de las cajas de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas.
Al respecto, el coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales indicó que la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, en su artículo 36, Fracción IV, señala que todos los trabajadores tienen derecho de aportar voluntariamente al sindicato una cuota que no exceda del 30 por ciento de su salario, a través de un documento suscrito de manera personal.
Recordó que, en la Sección 7, existen dos cajas de Ahorro, una llamada FAMA en la que todos los trabajadores, de manera personal, presentaron su solicitud y su adhesión al Fondo de Ahorro Magisterial y con la que la Secretaría de Educación suscribió un convenio en el que se está respetando toda la normatividad.
En el caso de FAMA, agregó, se les cobra un cinco por ciento de interés anual que está muy por debajo del interés legal, pero también se transparenta el manejo de los recursos en una página web, el trabajador sí sabe cuánto es el monto al que tiene derecho de acuerdo a su salario, el plazo que va a pagar y la fecha en que lo va a liquidar.
Sin embargo, señaló, en el caso de la Caja de Ahorro del Sindicato, se ha pretendido presentar un documento de carácter global en el que se incluye a todos sus agremiados, pretendiendo que, de esta manera, se lleve a cabo el descuento de sus aportaciones, sin cumplir con el requisito normativo que establece que este debe ser de carácter personal.
Destacó que ha habido denuncias de trabajadores porque no se transparentan los recursos, se otorgan autopréstamos y existe una inconformidad porque desconocen el monto que tienen que pagar, incluso de los montos que se les otorgaron hace muchos años, que continúan pagando y que no saben cuándo terminarán de pagar.
“Nosotros, como Secretaría de Educación, estamos obligados a vigilar que se cumpla la normatividad y esta establece que debe estar suscrito de manera personal, con su firma, identificación y el resto de los documentos que legalmente lo identifiquen para dar certeza jurídica de que, realmente es su voluntad, aportar determinada cantidad al gremio sindical al que corresponde”.
En ese sentido, el coordinador jurídico invitó a los trabajadores a que denuncien ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información cualquier irregularidad a fin de que se transparenten esos recursos porque, subrayó, es de todo sujeto obligado, transparentar los recursos “y eso es algo que la Sección 7 ha ocultado en detrimento, perjuicio y en fraude de sus agremiados”.
Finalmente, recalcó que la Secretaría de Educación, bajo ninguna condición tiene injerencia o maneja recursos económicos, ya que son exclusivamente la Caja de Ahorros y FAMA, quienes administran, a través de sus representantes, esos recursos económicos.
Por su parte, el coordinador general de Administración Federalizada refirió que la cultura del ahorro en el trabajador es fundamental y el Gobierno de Chiapas quiere fomentarla, a través del Decreto del año 2020, mediante el que se busca velar por el salario del trabajador y, por ende, que tenga una mejor calidad de vida.
“A nuestra llegada a la Secretaría de Educación, nos encontramos hasta con 50 empresas con las que existían diversos convenios para el acceso a productos y servicios; en la actualidad, existen aún 21 empresas por las que seguimos descontándole a los trabajadores, derivado de convenios establecidos con antelación y que, de manera irresponsable, realizaron algunos exfuncionarios, mismos que mantienen endeudadísimos a las y los maestros de Chiapas.
Expuso que, de las dos cajas de ahorro, con FAMA se ha establecido un convenio y, con ello, la ley les permite operarlo, recalcando que la ley también establece que debe ser el propio trabajador el que, de manera expresa, solicite su incorporación para que la Secretaría de Educación, vía nómina, le haga el descuento; sin embargo, es el FONE el que le va a depositar a las cajas de Ahorro.
Buscamos, apuntó, que los recursos que están ahorrando estén bien administrados y que, quien lo administre, lo haga de forma correcta y constante; caso contrario a lo que ocurre con la Caja de Ahorro y FABES donde no quieren firmar el convenio y ser los únicos a quienes les llegue la solicitud del trabajador, situación que impide cumplir con la norma para poder operar y por lo que, actualmente, solo se continúa trabajando con la gente que ya se tenía antes del decreto.
Externó que se han recibido 164 solicitudes para darse baja de la Caja de Ahorros del Sindicato debido a que este no se las proporciona, por lo que, la Secretaría de Educación con la autorización del trabajador, está haciendo las bajas que posteriormente se le hacen llegar a la Caja de Ahorros.
“Queremos que los docentes, el personal de apoyo a la educación y sus familiares, sean conocedores de la forma de operar y sepan que no es la Secretaría de Educación ni el gobierno, los que no quieren operar las cajas de Ahorro y Fabes, por lo que invitamos al sindicato a que nos apeguemos a la parte normativa, tal y como lo está haciendo FAMA y, con ello, poder operar”, concluyó.